fbpx

Régimen Simplificado de Ingresos Brutos en Santa Fe: Escala de valores 2023 y recategorización anual.

Desde el año 2017, rige el régimen simplificado de Ingresos Brutos en Santa Fe establecido por la Ley 13617.

Esta nueva forma de tributar a nivel provincial surge para facilitar la manera en que se liquida y paga el impuesto sobre los ingresos brutos para aquellos pequeños contribuyentes.

A continuación, en este artículo te explicamos que es el régimen simplificado, en que consiste la recategorización anual y cuáles son las escalas de valores vigentes.

Este régimen es una manera simplificada de tributar el impuesto sobre los Ingresos Brutos, facilitando y agilizando la determinación y el pago de este impuesto.

Tiene carácter obligatorio para pequeños contribuyentes de la Provincia de Santa Fe inscriptos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y sustituye la obligación de tributar bajo el Régimen General (Aplicación de una alícuota sobre la base imponible).

A partir de la adhesión en el Régimen Simplificado, el contribuyente comienza a pagar una cuota fija todos los meses que dependerá de la categoría en la que haya quedado encuadrado en función de los ingresos facturados en el año inmediato anterior.

Si bien actualmente existen varias provincias que implementaron un régimen simplificado de ingresos brutos, cada una tiene su normativa que la regula y establece los requisitos para poder adherirse.

En este articulo nos ocupamos puntualmente del Régimen Simplificado en la provincia de Santa Fe.

Requisitos para poder inscribirse en Régimen Simplificado de Ingresos Brutos en Santa Fe.

1) Haber obtenido Ingresos Brutos totales (gravados, no gravados, exentos y sujetos a tasa cero), inferiores o iguales a $8.281.000,00 pesos en el periodo fiscal inmediato anterior. Es decir, en el año 2023 se deben tener en cuenta los ingresos de enero a diciembre 2022.

2) No desarrollar alguna de las actividades alcanzadas por alícuotas y bases imponibles especiales.

Por ejemplo, la actividad de taxis y remises, venta al por mayor de alimentos, servicios sociales y de salud, restaurantes, servicios de publicidad, para mencionar solo algunos.

Estas actividades alcanzadas por alícuotas y bases imponibles especiales están establecidas en la normativa vigente en materia impositiva en la Provincia de Santa Fe.

3) No realizar importaciones de bienes y/o servicios.

4) No ser contribuyente de Convenio Multilateral. Por ejemplo, si vendes a clientes en diferentes provincias por MercadoLibre o tenes clientes en dos o más provincias, estas obligado a tributar bajo el régimen de convenio multilateral.

5) No desarrollar actividades de comercio al por mayor.

Si queres consultar los datos actualizados al 2024, te dejamos un artículo con la nueva tabla de valores.

Sujetos excluidos del Régimen Simplificado de Ingresos brutos en Santa Fe.

Quedan excluidos del Régimen Simplificado, todos aquellos que no cumplan con alguno de los requisitos expuestos en el punto anterior:

– Quienes excedan los ingresos brutos totales (gravados, no gravados, exentos y sujetos a tasa cero) devengados en los últimos 12 meses calendarios anteriores, el tope máximo de la última categoría. Para el año 2023 el límite es de $8.281.000,00.

– Quienes desarrollen actividades alcanzadas por alícuotas y bases imponibles especiales. Para saber cuales son las actividades comprendidas, se debe consultar la normativa impositiva de la provincia.

– Quienes realicen importaciones de bienes y/o servicios. (Cabe aclarar, que si sos monotributista no podes realizar importaciones).

– Quienes vendan en más de una jurisdicción dentro del país y por ello estén obligados a tributar el Impuesto sobre los Ingresos Brutos por medio del régimen de convenio multilateral.

– Quienes se dediquen a las actividades de comercio al por mayor.

¿Queres dejar de depender de alguien para hacer tus facturas electrónicas? ¿Te gustaría tener un mayor control de lo que facturas con tu negocio?

Obtén acceso exclusivo al curso que te dará las bases y herramientas necesarias para emitir facturas electrónicas, tener las bases legales de Monotributo, ¡y así poder trabajar tranquilo!

¿Qué ingresos se deben considerar para determinar la categoría?

Para encuadrarse en la escala, se debe considerar los ingresos brutos totales devengados gravados por el impuesto sobre los ingresos brutos (excluidos los no gravados, exentos o sujetos a tasa cero) correspondiente a los últimos doce (12) meses calendario anteriores al momento de la adhesión o recategorización.

Es decir, se deben considerar la suma de todos los ingresos facturados en AFIP y que fueron considerados para la recategorización de monotributo en enero 2023.

¿Cómo considerar los ingresos brutos totales si no se realizó la adhesión en el mes de enero?

En el caso de haberse omitido la adhesión en el mes de enero (Mes de recategorización del régimen simplificado en Santa Fe), y se quiere realizar en un mes posterior, de deberán considerar los ingresos de los últimos 12 meses anteriores al momento de la adhesión.

Por ejemplo, si se quiere adherir en el mes de marzo del año corriente, deberá cumplir con las siguientes condiciones respecto a los ingresos:

1) Para adherir los ingresos brutos totales anuales del año fiscal anterior considerando los gravados, no gravados, exentos y sujetos a tasa cero sean iguales o inferiores a $ 8.281.000,00.-

2) Para encuadrarse en la escala que determina la categoría, se debe considerar los ingresos brutos totales devengados gravados (excluidos los no gravados, exentos o sujetos a tasa cero) en el período Marzo del año anterior – Abril del año corriente y que los mismos sean iguales o inferiores a $ 8.281.000,00.-

¿Cuándo se comienza a pagar si no se hizo la adhesión al Régimen en el mes de enero (o mes de alta) cuando correspondía hacerlo?

El sistema toma como fecha de inicio la actual y hasta 30 días a partir de esa fecha.

Por lo tanto, se debe abonar a partir del período vigente luego de la adhesión por Régimen Simplificado y los períodos anteriores por aplicativo en régimen general.

No se puede realizar tramites en forma retroactiva en el Régimen Simplificado.

Escala de categorías del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos en Santa Fe.

La Ley 14.186, con vigencia desde el 01/01/2023, estableció la siguiente escala y los importes a pagar:

Tabla de categorias regimen simplificado santa fe 2023

Recategorización anual del Régimen Simplificado Ingresos brutos de Santa Fe.

La declaración jurada anual de recategorización del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos, se lleva a cabo en el mes de enero de cada año.

En el año 2023, el plazo para realizar la recategorización anual es entre el 01/01/2023 y el 31/01/2023.

Para realizar esta declaración jurada anual, se deben tener en cuenta los ingresos brutos totales correspondientes a los 12 meses inmediatos anteriores. Es decir, lo que se facturo desde enero 2022 hasta diciembre del 2022.

La recategorización anual se realiza ingresando al portal de AFIP con CUIT y CLAVE FISCAL, a través del servicio “API – SANTA FE – REGIMEN SIMPLIFICADO – INGRESOS BRUTOS”.

Aparecerán varios botones, entre ellos el de “Recategorización”. Se deberá hacer clic en dicho botón y luego completar con los parámetros que surjan de la revisión anual.

Al confirmar los datos, el sistema permitirá descargar la nueva constancia de adhesión al régimen simplificado y las boletas de pago.

Algo muy importante a tener en cuenta, es que luego de la recategorización se debe imprimir la nueva constancia de adhesión para exhibirla en el local o lugar físico donde se realiza la actividad junto al Formulario F.960/D.

Si tenes que realizar la recategorización del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos en Santa Fe, es importante que te asesores con un Contador Publico para que no cometas algún error.

En Todo Para Monotributistas brindamos nuestros servicios 100% online y podés contactarnos haciendo clic aquí para una consulta.

Si de la revisión anual surge la misma categoría. ¿Hay que hacer la recategorización en el mes de Enero?

No está obligado a realizar la recategorización, cuando de la revisión anual de los parámetros surja que debe permanecer en la misma categoría.

No obstante, el organismo provincial recomienda que se active el botón de recategorización y se ingresen los mismos parámetros si corresponde, a fin de no formar parte luego de la intimación masiva para quienes no la realizaron y les correspondía.

¿ Te gustaria organizar los impuestos de tu negocio, cumplir con las normativas legales vigentes y evitar pagar impuestos de más?

Obtén acceso exclusivo a nuestra GUÍA GRATUITA que te dará las bases y herramientas necesarias para poner orden a tu negocio, tener las bases legales de Monotributo, ¡y así poder trabajar tranquilo!

Si de la revisión anual surge cambio de categoría. ¿Cuándo se comienza a pagar el nuevo importe?

El contribuyente comenzará a pagar en su nueva categoría a partir del periodo de enero del año fiscal en que se recategoriza, con vencimiento en febrero.

Por ejemplo, si la recategorización se realiza en enero del 2023, se comienza a pagar el periodo de enero/2023 en febrero/2023 con el nuevo valor.

Descuento por pago total anual régimen simplificado Ingresos Brutos Santa Fe.

Aquellos contribuyentes que cancelen en el mes de enero el monto total anual del Régimen Simplificado de Ingresos brutos, serán beneficiados con el descuento del valor de dos (2) cuotas de la categoría que detenta el contribuyente en dicho Régimen.

El vencimiento del Pago Total Anual con la obtención del beneficio de descuento ocurre el 31 de enero, al igual que la recategorización. Para poder acceder a pagar con el descuento, previamente se debe haber realizado la recategorización anual.

El API (Administración Provincial de Impuestos) sugiere que los contribuyentes que han realizado cambios en la categoría del Monotributo Nacional de AFIP, evalúen realizar el correspondiente encuadre en la categoría del Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de la Provincia de Santa Fe.

Esto ultimo es importante tenerlo en cuenta, ya que el fisco provincial hace cruces de información con AFIP para verificar el correcto encuadre de los contribuyentes.

Medios para pagar el régimen simplificado Ingresos Brutos Santa Fe.

Actualmente, los contribuyentes tienen dos formas de pagar la cuota mensual del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos en Santa Fe:

1) Por medio de la boleta de pago F.5407: Se descarga e imprime desde el portal de AFIP ingresando con CUIT y CLAVE FISCAL desde el servicio Régimen Simplificado Santa Fe.

Con la boleta de pago impresa, se puede realizar el pago en efectivo yendo a un servicio Santa Fe o en un banco aceptado como agente de cobro.

2) Por medio de VEP (Volante Electrónico de Pago): Se genera el VEP desde el servicio de Régimen Simplificado Ingresos Brutos, ingresando con CUIT y CLAVE FISCAL.

Luego se deberá ingresar al Home Banking del banco que tiene el contribuyente para cancelar el VEP.

Recomendación profesional:

Es importante que todos los trámites y gestiones de AFIP, los hagas con el asesoramiento de un Contador Público, ya que puede que cometas errores. En Todo Para Monotributistas podemos ayudarte con nuestros servicios 100% online.

Si luego de leer este articulo te siguen quedando dudas sobre los tramites mencionados, te invitamos a dejar un comentario aquí abajo para que podamos ayudarte.

También podés realizar una consulta para que un contador del equipo te responda de forma personalizada.

Suscribite a nuestro Newsletter

¿Sos Monotributista o estas pensando en serlo?

Si sos monotributista y querés mantenerte actualizado de todas las novedades sobre monotributo e ingresos brutos, suscribite a nuestro newsletter. Te brindaremos herramientas e información util semanalmente para que mantengas tus números en orden.

¿Necesitas ayuda con tu monotributo? Consulta por nuestros servicios en el siguiente enlace: ¡Quiero hacer una consulta!

¿Te resulto útil esta guía paso a paso? Compártela con otros así podemos ayudar a mas personas.

Otros artículos que te pueden interesar:

Dejá un comentario

× Escribir solo para presupuesto de honorarios (No consultas gratis)